Wednesday, July 29, 2020

Para "Insectarium": Un soneto de Pietro Bembo






Soneto X
Usato di mirar forma terrena                        
Quest’anni addietro, e torbido splendore,
Vidi la fronte di celeste onore
Segnata, e più che Sol puro serena.
Corremi un caldo allor de vena in vena
Dolce et acerbo, e passò dentro al core:
Del qual poi vissi, como volle Amore,
Ch’or pace e gioia; or mi dà Guerra e pena.
La pena è sola, ma la gioia mista
D’alcun tormento sempre, e quella pace
Poco secura, onde mia vita è trista:
E’l divin chiaro sguardo si mi piace,
Ch’io ritorno a perir della sua vista,
Come farfalle al ljume, che la sface.

:::

Habituado a mirar forma terrena
Estos años pasados y un turbio resplandor
Vi la frente de celeste honor
Señalada, y más que el Sol puro serena.
Me recorrió entonces un calor de vena en vena
Dulce y amargo, y entró en el corazón:        
Del cual entonces viví, como lo quiere Amor,
Que ahora es paz y alegría, que no da Guerra o pena.           
La pena se da sola, pero a la alegría la acompaña
Algún tormento siempre, y aquella paz
Es poco segura, por eso mi vida es triste:   
Y el divino claro rostro tanto me gusta
Que vuelvo a perecer al verlo
Como la mariposa a la llama, que la destruye.

No comments:

Post a Comment